Promociones

RGB y CMYK, ¿por qué es tan importante tenerlos en cuenta para la impresión?

12/11/2020



La gama de colores CMYK es a día de hoy el estándar en la impresión de material gráfico o fotográfico. El motivo por el que se usan los colores CMYK (que es un acrónimo en inglés de cian, magenta, amarillo y negro) es básicamente una cuestión de rango de colores. Usar CMYK nos permite una mayor gama de colores que una combinación RGB (rojo, verde, azul), más propia del audiovisual y de las pantallas electrónicas. 
 
Así, aunque por sí mismo los colores de la gama CMY podrían cubrir la mayoría de los tonos más claros, la combinación solo de cián, magenta y amarillo no consigue crear tonalidades muy oscuras o mismamente el propio color negro. Es por eso que a la combinación de cian, magenta y amarillo (CMY) le añadimos la K (negro) para poder conseguir tonalidades muy oscuras o el propio color negro.

Esta amplia gama de colores es muy importante en el proceso de impresión, sobre todo aquella de muy alta calidad y que precisa de una muy buena resolución. Abarcar una combinación mayor de colores creará una imagen o diseño impreso que lucirá con mayor realismo que si usamos simplemente la gama RGB. 



¿Por qué no usamos tintas con colores RGB en la impresión?


Aunque existen las impresoras que utilizan el rango de colores RGB hay muchas razones que desaconsejan su uso. Para entender por qué no es aconsejable debemos tener en cuenta un principio básico como el siguiente. 


Los monitores y los proyectores, que usan RGB, necesitan nutrirse de la combinación de colores claros para poder hacer visible una imagen nítida y contrastada. En estos dispositivos es la iluminación de los colores de la gama RGB la que nos permite poder ver la imagen.


Sin embargo, en los materiales impresos esa retroiluminación de la pantalla no existe y son los propios colores los que tienen que proporcionar tonos vívidos, con más y menos brillo y con mayor o menor contraste.


Por lo tanto, si queremos cubrir un mayor rango de colores el uso de CMYK será el recomendado y recomendable. 


¿Es importante convertir el modelo de color de mi archivo de diseño a CMYK?


Sí y no. Y es que a día de hoy la mayoría de las impresoras convierten automáticamente los datos RGB a CMYK. A pesar de ello, es muy recomendable convertir el proyecto RGB a formato CMYK para prevenir cualquier cambio inesperado en el color de la imagen que pudiera afectar a la impresión final. Un pequeño gesto en el nuestro software de referencia a la hora de exportar previene de errores en la impresión o tonalidades poco realistas. 


En este sentido, en Visual Graphics disponemos de los mejores equipos para la impresión de todo tipo de elementos, como vinilos, tarjetas, roll-ups, pósters, lonas y un largo etcétera. 


Contacta con nosotros en el teléfono 986 210 529 o bien a través de un mensaje al siguiente correo electrónico: info@visualgraphics.es.


 volver